La “Asociación Andaluza de Autocaravanistas” nació el pasado día 12 de noviembre del 2006 en Antequera, por el impulso de un grupo de 19 familias usuarias de esta forma de entender el turismo y el uso del tiempo libre.

En solo dos años la Asociación ha pasado a tener como asociados/as a más de 670 familias usuarias de autocaravana, con un crecimiento constante y con la incorporación de nuevos miembros cada día. Una media de una familia asociada nueva cada día.

La Junta Directiva asumimos el ineludible compromiso de realizar un trabajo de calidad, evitando la improvisación, procurando la confluencia de intereses de los diversos sectores implicados, como nosotros, en la industria turística, sobre todo en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.

La falta de reglamentación estatal y autonómica que regule el uso de estos vehículos nos hace unirnos para defender nuestros derechos como turistas, consumidores y viajeros en libertad, y ésta unión nos posibilita actuar con firmeza ante los problemas que nos surge en el uso y disfrute de nuestra actividad, y buscar soluciones razonadas, inteligentes y novedosas, a los mismos.

 

  • A fecha de hoy nuestra Asociación ha intervenido en la creación de áreas de servicio para autocaravanas de carácter Municipal en varias importantes poblaciones, ha llevado a cabo la organización de numerosos eventos turísticos asociativos que han convocado a una media de 200 familias usuarias de autocaravana cada uno de ellos, ha conseguido convenios de colaboración con entidades involucradas en la defensa de los turistas con autocaravana desde el punto de vista de consumidores, empresas de abastecimiento de productos relacionados con nuestra actividad, talleres y agencias de viajes, etc…

 

 

  • Hemos creado y editado el único informe existente en el sector sobre las situación real del turismo con autocaravana, al que hemos titulado “Autocaravanismo: Mitos y Realidades ”.

 

  • Así mismo hemos creado las Especificaciones Técnicas para la creación de áreas de servicio para autocaravanas más completa del sector.

 

  • Somos la única Asociación autocaravanista que ha concienciado a sus asociados/as de la necesidad de preservar el Capital Natural, de ser modelos de conductores y vecinos ejemplares de los lugares que visitamos, con la firma de la “Carta de Compromisos de Torrox“, la estrategia de calidad de la Asociación que ha recibido felicitaciones desde la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz por el nivel de seriedad y exigencia que requiere su cumplimiento.

 

  • Presentamos un bien estructurado Programa de Trabajo que recoge 30 compromisos con los asociados, con el que pretendemos avanzar en el uso y disfrute de estos vehículos, y que recopila las sensibilidades de más de mil ochocientas personas, por lo que nos obligamos a perseguir, tanto objetivos reivindicativos, como lúdicos y de esparcimiento.

 

  • Somos la Asociación Autocaravanista de Andalucía. Somos, además, la que más rápido crecimiento en masa social ha experimentado en menos tiempo.

 

  • Somos la única Asociación de turistas con autocaravana de toda Europa que ha impartido formación medioambiental a sus asociados, consiguiendo la participación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Igualmente somos la única Asociación de turistas con autocaravana que ha facilitado formación vial a sus asociados con el objetivo de conseguir una conducción más eficiente.

 

  • Somos entidad adherida a la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental con el número 633 .

 

  • Somos la Asociación que más dinero ha invertido en sus asociados/as, con el sorteo entre ellos de varios artículos donados por empresas colaboradoras.

 

  • Disponemos de una página Web muy frecuentemente visitada por el colectivo de usuarios de autocaravana, con contenidos de calidad y permanentemente actualizada. A través de ella ofrecemos la información más actual del mundo autocaravanista.

 

  • Intervenimos como Asociación en los principales foros de Internet dedicados al sector, tanto nacionales como internacionales.

 

 

  • Editamos varias publicaciones periódicas (Boletín trimestral de la Asociación,  trípticos promocionales, cartelería, etc.)

 

  • Debido a nuestra intensa actividad asociativa y a la espectacularidad de nuestros eventos, somos constantemente publicitados en diversos diarios de tirada local, provincia y regional.

 

  • Somos entidad adherida a la Asociación Andaluza de Comercio electrónico ANDCE , promotora del desarrollo de la Sociedad de la Información, la Comunicación y el Comercio Electrónico en Andalucía.

 

  • Somos la primera Asociación española que pone en marcha un proyecto similar al histórico “France Passion“, adaptado a nuestra tierra con el nombre de “Andalucía Evasión“, a través del cual vamos a conjugar los intereses de la industria agroalimentaria con los de los turistas con autocaravana, creando una nueva oferta turística de enorme atractivo para ambos sectores.

 

  • Como Asociación involucrada activamente en la preservación del Medio Ambiente andaluz hemos presentado Candidatura al XIIIº Premio Andalucía de Medio Ambiente.

 

  • Somos la primera Asociación de autocaravanistas en España en firmar un Convenio de colaboración con dos Diputaciones Provinciales y seis ayuntamientos a través del acuerdo adoptado con la Fundación Vía Verde de la Sierra.

 

  • Somos la primera Asociación autocaravanista en concertar un acuerdo con una Diputación Provincial con el fin de homogeneizar el tratamiento legal al estacion Somos un colectivo organizado, y vamos a serlo ejemplar.

 

Entre todos hacemos que ASANDAC sea un modelo asociativo, y entre todos haremos que Andalucía sea un modelo turístico en España.